Buscador
  
Normas Legales
Monitoreo del Día
Capacitaciones
Planeamiento
Inspecciones Técnicas
Registrate
Galería de Videos
Denuncias en Linea
Cargando..
Ver Todos


Contador de Visitas
Defensa Civil Defensa Nacional Seguridad Ciudadana
Defensa Nacional en el Callao:

La Defensa Nacional es el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el Estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente, se desarrolla en los ámbitos externo e interno. Toda persona natural y jurídica está obligada a participar en la Defensa Nacional.

Los funcionarios y las autoridades públicas nacionales, regionales o municipales, deben proporcionar la información que les sea requerida por el Ministerio de Defensa y sea pertinente para los fines de la Seguridad y Defensa Nacional.

Responsabilidades de los Gobiernos Regionales

1.- Planear, programar, ejecutar y supervisar las acciones de Defensa Nacional, en el ámbito regional;

2.- Compatibilizar los planes estratégicos regionales con las políticas de Seguridad y Defensa Nacional;

3.- Coordinar y concertar acciones pertinentes a la Defensa Nacional, con las municipalidades, provinciales y distritales, así como con la población en los ámbitos regionales;

4.- Optimizar el funcionamiento de las respectivas Oficinas de Defensa Nacional.

(Art. 28º del Reglamento de la Ley del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional DS Nº 016-2006-DE/SG)

Sistema de Seguridad y Defensa Nacional

El Estado garantiza la Seguridad de la Nación mediante el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, que tiene por función preparar, ejercer y dirigir la Defensa Nacional en todos los campos de la actividad nacional.
La Defensa Nacional es integral y permanente. Se desarrolla en los ámbitos interno y externo. Toda persona, natural o jurídica, está obligada a participar en la defensa nacional, de conformidad con la ley”. (Art. 163º de la Constitución Política del Perú)

El Estado garantiza la seguridad de la Nación, mediante el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, que tiene por función, preparar, ejercer y dirigir la Defensa Nacional en todos los campos de la actividad nacional

Dentro las amenazas, se identifica a las Externas e Internas:

Externas:

  1. Los que podrían generarse, si se intentara de aplicar a la sub. región Sudamericana, doctrina de seguridad incompatible con la vigencia del Derecho internacional.
  2. De surgir crisis en función de escasez de recursos naturales de valor estratégico, tales como recursos vitales.
  3. El terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia internacional.

Internas:

  1. Grupos terroristas y subversivos, contrarios al ordenamiento constitucional, que optan por la violencia.
  2. Grupos radicales que promueven la violencia social y desbordes populares.
  3. Delincuencia común organizada.
  4. Tráfico Ilícito de Drogas.
  5. Corrupción
  6. Depredación del medio ambiente.

El Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, está regulada por la Ley Nro. 28478 y la Movilización Nacional por la Ley Nro. 28101.

El Gobierno Regional del Callao, cuenta con el Plan Regional de Movilización 2009 de cuyo contenido se establece que la movilización es un proceso permanente e integral, planeada y dirigida por el Gobierno Regional, para hacer frente a situaciones de emergencia ocasionadas por conflictos o desastres que atente contra la seguridad regional, cuando estos superen las previsiones de personal y servicios, así como las, posibilidades económicas y financieras. Cuando se trate de conflictos, será conducido por el MINDEF a través del Comando Conjunto de las FFAA y por desastres o calamidades será conducido por INDECI.

Para tal efecto, el Gobierno Regional del Callao, cuenta con una Base de Datos computarizada de los recursos humanos y materiales disponibles, para el apoyo de la Defensa.

INFORMACION SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

Los funcionarios y las autoridades públicas nacionales, regionales o municipales, deben proporcionar la información que les sea requerida por el Ministerio de Defensa y sea pertinente para los fines de la Seguridad y Defensa Nacional. Toda persona que por razón de su cargo o función, tome conocimiento de información clasificada relacionada con la Seguridad y Defensa Nacional, está obligada a guardar la reserva correspondiente; así como, toda persona que tenga información de algún hecho atentatorio contra la Seguridad Nacional, está obligada a ponerlo en conocimiento de la autoridad.

Importante:

  • Las Oficinas de Defensa Nacional de los Ministros, Organismo Públicos y Gobiernos Regionales tienen como finalidad primordial asesorar a los funcionarios de la Alta Dirección de sus correspondientes entidades en asuntos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, Movilización y coordinaciones en asuntos de Defensa Civil.
  • Las Oficinas de Defensa Nacional estarán a cargo de un funcionario que tenga calificación en Desarrollo y Defensa Nacional debidamente acreditado.
  • Las Oficinas de Defensa Nacional mantienen relación técnica con la Dirección General de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa.

 
 
Portal de Sistema de Seguridad y Defensa del Callao
© 2010 Gobierno Regional del Callao - República del Perú
Sitio Optimizado para 1024x768 sobre IE7