Buscador
  
Normas Legales
Monitoreo del Día
Capacitaciones
Planeamiento
Inspecciones Técnicas
Registrate
Galería de Videos
Denuncias en Linea
Cargando..
Ver Todos


Contador de Visitas
Defensa Civil Defensa Nacional Seguridad Ciudadana
Planes de Seguridad

PLANES DE EMERGENCIA EN DEFENSA CIVIL

El planeamiento es un proceso técnico permanente y dinámico, efectuado secuencialmente en los niveles estratégico y operacional. Se basa en la identificación de los peligros, el análisis de vulnerabilidades y la estimación/evaluación de los riesgos existentes en una jurisdicción determinada (Nacional, Regional, Provincial, Distrital, Sectorial, e Institucional), que orienta y define las medidas a aplicar y los recursos a utilizar con el objeto de evitar, reducir, mitigar o eliminar los efectos de los desastres, con un enfoque de desarrollo sostenible.

Existen los siguientes tipos de planes en Defensa Civil:
  1. Plan de Prevención y Atención de Desastres: Es un plan estratégico de largo plazo que define la Política de Defensa Civil en el nivel correspondiente y contiene los objetivos, estrategias y programas que orientan las actividades institucionales y/o interinstitucionales para la prevención, reducción de riesgos, los preparativos para la reducción de emergencias y la rehabilitación en casos de desastres, permitiendo reducir los daños, víctimas y pérdidas que podrían ocurrir a consecuencia de un fenómeno natural o antrópico potencialmente dañino. Se emite a nivel Nacional, Sectorial, Regional, Provincial y Distrital.

  2. Plan de Operaciones de Emergencia: Es un plan operativo que organiza la Preparación y Respuesta ante la emergencia, considerando los riesgos del área bajo su responsabilidad y los medios disponibles en el momento. Este plan es evaluado periódicamente mediante simulaciones y simulacros. Se emite a nivel Nacional, Sectorial, Regional, Provincial y Distrital.

    Descargar los Siguientes documentos:

     Plan Operaciones de Emergencia Callao

  3. Plan de Contingencia: Es un instrumento de gestión que define los objetivos, estrategias y programas que orientan las actividades institucionales para la prevención, reducción de riesgos, atención de emergencias y rehabilitación en caso de desastres, permitiendo disminuir o minimizar los daños, víctimas y pérdidas que podrían ocurrir a consecuencia de fenómenos naturales, tecnológicos o de la producción industrial, potencialmente dañinos.

Se emite a nivel Nacional, Sectorial, Regional, Provincial y Distrital. Para efectos de los Planes de Seguridad de Defensa Civil, requerido en el marco de las Inspecciones Técnicas de Seguridad de Defensa Civil, también podrá emitirse a nivel de recintos e instalaciones, Planes de Contingencia orientados a reducir el riesgo e incrementar la seguridad en éstas. Las instituciones obligadas deben remitir un resumen ejecutivo de su plan de contingencia a la Municipalidad Provincial en cuyo ámbito realizan sus actividades, la misma que publica dicho Plan en un lugar visible de su sede institucional, a fin de que éste pueda ser conocido por la población.

 
 
Portal de Sistema de Seguridad y Defensa del Callao
© 2010 Gobierno Regional del Callao - República del Perú
Sitio Optimizado para 1024x768 sobre IE7