Buscador
  
Normas Legales
Monitoreo del Día
Capacitaciones
Planeamiento
Inspecciones Técnicas
Registrate
Galería de Videos
Denuncias en Linea
Cargando..
Ver Todos


Contador de Visitas
Defensa Civil Defensa Nacional Seguridad Ciudadana
Seguridad Ciudadana en el Callao

La inseguridad ciudadana es un fenómeno social de carácter estructural, que históricamente se ha expresado a través del tiempo, nosotros no nos escapamos de la realidad, ya que actualmente la ciudad se ha convertido en el punto focal donde se potencia y se diversifica la violencia.
La aparición del terrorismo como fenómeno social que se desbordó en la década de los ochenta, trajo como consecuencia que las fuerzas del orden se dediquen a combatirla como prioridad, descuidando la prevención e investigación como ejes titulares del orden público.

Objetivos de la Seguridad Ciudadana

Los objetivos deben atender prioritariamente las necesidades más elementales de seguridad que anhela la población y que les permita hacer frente a los diversos problemas sociales existentes y poder contrarrestar todo tipo de amenazas, riesgos o ataques que sean producidos tanto por el hombre (asaltos, robos, hurtos, asesinatos, secuestros, violaciones, atentados subversivos, acciones terroristas, incendios, etc.) como por la fuerza de la naturaleza (sismos, tsunamis, avalanchas, huaicos, inundaciones, nevadas, friajes, etc.)

¿Que es Serenazgo?

Es la denominación que se le da a los Servicios de Seguridad a cargo de las Municipalidades, creados para atender los problemas de inseguridad de la población, como consecuencia del incremento de la criminalidad y el reducido número de efectivos policiales, para las tareas de resguardo ciudadano así como a la falta de políticas de prevención del delito.

Acciones que Realiza Serenazgo

  • Vigilancia y seguridad del patrimonio público y privado, cuidándola en caso de atentados o ante el riesgo de producirse.
  • Vigilancia y seguridad a los vecinos que transitan por las avenidas, calles o que asistan a parques públicos, eventos artísticos, culturales, musicales, ferias y otros, a fin de prevenir los actos antisociales.
  • Apoyo a las víctimas de asaltos y robos, conduciendo a los agraviados al local policial o médico-asistencial, según sea el caso

Los Gobiernos Locales

Los gobiernos locales están conformados por las Regiones, los Municipios Provinciales y Distritales, con funciones que la ley les determina. Los Municipios están encargados de la atención a las necesidades locales, de promoción de desarrollo comunitario, de acción política complementaria al Gobierno Nacional. El Servicio de Seguridad Ciudadana está percibida como un factor importante de la gestión Municipal.

Comité Regional

Es la célula básica del Sistema y tiene la responsabilidad de planear, organizar, ejecutar, coordinar, controlar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana, en el ámbito de su competencia territorial.

Nuestra Misión

La misión es promover la participación activa de la comunidad y de los grupos representativos de la sociedad en el planeamiento, ejecución, evaluación y control de los programas de seguridad pública, en apoyo a las acciones de los Gobiernos Locales, la Policía Nacional, Defensa Civil y el Cuerpo General de Bomberos, en el marco de las Políticas Nacionales de Seguridad Ciudadana.

Importante Definición

La Participación Ciudadana de los vecinos en las diferentes acciones de Seguridad Ciudadana en el ejercicio de su derecho ciudadano de participación, no sólo se suscribe a la ejecución de medidas de protección individual y comunal sino también en su obligación de actuar en el desarrollo de programas sociales porque es el derecho que tiene cada persona, natural o jurídica, a desenvolverse libre de amenazas a su vida, a su libertad, a su integridad física, psíquica y cultural, lo mismo que al goce de sus bienes.

 

 
 
Portal de Sistema de Seguridad y Defensa del Callao
© 2010 Gobierno Regional del Callao - República del Perú
Sitio Optimizado para 1024x768 sobre IE7